Portaltic.-Microsoft lanza la preview pública de su plataforma de computación cuántica Azure Quantum

Microsoft ha anunciado que Azure Quantum, el primer ecosistema abierto de nube pública del mundo para soluciones cuánticas, ya está disponible en preview publica para que los desarrolladores e investigadores puedan utilizarlo en sus soluciones.

Azure Quantum es un ecosistema abierto que permite acelerar el I+D y resolver computacionales complejos, como los relacionados con el cambio climático, la optimización del transporte o la lucha contra el cáncer.

Los desarrolladores, investigadores, integradores de sistemas y clientes pueden probar Azure Quantum de forma gratuita a través del kit de desarrollo cuántico (QDK) de código abierto de Microsoft, con el lenguaje de programacion cuántica Q# y la Representación Intermedia Cuántica (QIR), que también sirve de interfaz común entre muchos lenguajes y plataformas de computación cuántica, como informa en un comunicado.

La compañia acompaña este lanzamiento de una biblioteca de recursos formativos y ejemplos para reforzar los conocimientos en computación y optimización cuántica: Microsoft Learn, que ayuda a conocer conceptos cuánticos fundamentales; Katas, que explica programación cuántica mediante tutoriales, y diferentes ejemplos, que muestran cómo se pueden aplicar los algoritmos cuánticos para abordar una gran variedad de tareas.

Y través de una única interfaz de desarrollo, los usuarios pueden aprovechar las soluciones de computación cuántica y optimizacion de socios de hardware de Microsoft, como Honeywell, lonQ, 1Qbit, QCI y Toshiba.