¿Por qué Oracle esta expandiendo sus Data Centers en el mundo?

La demanda de sus servicios de infraestructura y aplicaciones en la nube está aumentando incluso más rápido de lo esperado., destaca su presidente y director de Tecnología de Oracle, Larry Ellison.

Durante 2020, Oracle inauguró 29 regiones Cloud y apunta a alcanzar las 38 a mediados de 2021, cada una de ellas caracterizada por proporcionar una alta gama de infraestructura de nube y servicios de aplicaciones y la apertura de muchos Data Center.  

Durante el anuncio de los resultados de la empresa correspondientes al segundo cuarto del año fiscal 2021, entregados el pasado 10 de diciembre, un analista calificó estas instalaciones como “súper impresionantes”, pero, también preguntó: ¿qué hay detrás de toda esta expansión de capital? “Estamos viendo la alta demanda de nuestros productos en todo el mundo”, respondió el presidente y director de Tecnología de Oracle, Larry Ellison.

Oracle tiene una enorme base de clientes, explicó Ellison: unas 430 mil empresas, considerando también gobiernos y otras organizaciones. A medida que estas han dejado de ejecutar sus propios Data Centers y a utilizar los servicios de la compañía en la nube, se tomó la decisión de comenzar a instalar nuevas regiones Cloud para potenciar su experiencia, ya que, por un lado, su presencia mejora el rendimiento y, por otro, algunos clientes quieren que sus datos permanezcan dentro de su propio país, ya sea por regulación o preferencia.

“Creemos que debemos lograr ingresar a más países que Amazon, porque tenemos que servir a aquellas naciones donde poseemos una gran base de empresas”, dijo Larry Ellison. Por ejemplo, Oracle estableció recientemente sus primeras regiones Cloud en los Emiratos Árabes Unidos y en Chile, además de otras en India, EE.UU. y el Reino Unido.

De hecho, el ejecutivo puntualizó que la demanda de los servicios de Oracle Cloud Infrastructure creció tan rápido en el segundo trimestre, que la empresa no pudo satisfacer todas las necesidades de capacidad de algunos de sus clientes más importantes.

“Hemos estado construyendo lo más rápido que pudimos, aunque también hemos intentado no adelantarnos a la demanda”, dijo Ellison. “Y estábamos haciendo un trabajo bastante bueno hasta este último cuarto, donde la demanda resultó ser superior a nuestras ambiciones… En ocasiones, tuvimos clientes importantes que querían más capacidad de la que les podíamos suministrar ”, agregó.

La CEO de Oracle, Safra Catz, explicó que la compañía invertirá aún más capital para satisfacer la demanda de los usuarios. Durante los últimos seis meses, la empresa ya ha gastado un 37% más de capital que en el mismo período hace exactamente un año.

Cobertura Cloud

Las empresas que trabajan con Oracle están moviendo diferentes tipos de cargas de trabajo locales a Oracle Cloud. Los clientes de Oracle Database las están trasladando a Oracle Autonomous Database y Oracle Exadata Cloud Service. Los que usan aplicaciones como Oracle E-Business Suite, las están cambiando para que se ejecuten en Oracle Cloud Infrastructure. Algunas están reemplazando sus aplicaciones de finanzas, fabricación, supply chain, recursos humanos, ventas, marketing y otras aplicaciones por otras nativas de Oracle Fusion Cloud. (Ejemplos de implementaciones de clientes de Oracle Cloud nuevas o ampliadas).

Oracle también ofrece la opción de Cloud@Customer para organizaciones que quieran aprovechar las ventajas de los servicios de nube pública, pero a través sus propios Data Centers. Oracle administra los servicios Cloud@Customer de la misma manera que lo hace con cualquier servicio en la nube, excepto que coloca la infraestructura subyacente en las instalaciones de cada cliente.

La demanda de todos estos servicios en la nube está aumentando. Oracle informó que sus ingresos por servicios de nube y soporte de licencias del segundo cuarto crecieron un 4% en comparación con los del año anterior, es decir a US$ 7.1 mil millones, lo que ahora representa el 73% de los ingresos totales de la compañía.

En la entrega de resultados de Oracle, Larry Ellison ofreció una respuesta sucinta y resumida a la pregunta del analista sobre la rápida expansión de las regiones de nube de la empresa: “¿Qué estamos haciendo? Vamos tan rápido como podemos”.

Fuente: itseller.cl