Para las empresas que migraron a Azure antes de la pandemia, la nube fue el lado positivo

En tiempos desafiantes, las empresas innovadoras no entran en pánico, dan un giro.


Así que, cuando el coronavirus comenzó a viajar por el mundo para interrumpir todo, desde la compra de comestibles a la preparación de los impuestos, las empresas resilientes alrededor del mundo respondieron con soluciones ingeniosas que garantizaron la seguridad de sus empleados, cumplieron con las necesidades de sus clientes y mantuvieron en marcha sus operaciones de TI.

Para algunos, significó permitir de manera rápida a sus empleados trabajar desde casa en lugar de hacerlo en la oficina, mientras que otros se apresuraron a crear una reingeniería de sus cadenas de suministro, para que sus clientes pudieran continuar con la compra de los productos que necesitaban para mantenerse seguros y sanos. Sus soluciones eran personalizadas, pero el paso que les permitió reaccionar tan rápido era común: Habían migrado sus operaciones a Microsoft Azure.

Incluso antes de COVI-19, las empresas estaban ansiosas por habilitar el trabajo remoto seguro, alcanzar una eficiencia operativa, abordar las limitaciones presupuestarias de TI y acelerar la innovación, y migrar a la nube fue el primer paso crítico para desbloquear esos logros.

Azure siempre ha ayudado a nuestros diversos clientes a adaptarse a nuevas maneras de hacer negocios”, comentó Jeremy Winter, director de administración y migración de Azure.

“Mientras algunos se mueven más allá del modo crisis y otros buscan a la nube para mantener su resiliencia, vemos una aceleración en las migraciones hacia la nube por parte de las empresas. Hemos pasado mucho tiempo con clientes que consideran y ejecutan migraciones y entienden los desafíos que enfrentan. También reconocemos que nuestros clientes cuentan con nosotros más que nunca, para recuperarse y, en última instancia, transformarse”.

A continuación, cómo algunos de esos clientes de Microsoft descubrieron durante la crisis sanitaria que la nube no solo tenía un lado positivo, era el lado positivo.

Los técnicos de campo de Actavo visitan más de medio millón de hogares cada año. (Foto cortesía de Actavo)

Actavo

Actavo, con sede en Dublín, Irlanda, es un negocio global y multi disciplinario de servicios de ingeniería que diseña, construye y da mantenimiento a la infraestructura vital en la que nos apoyamos a diario.


Entre sus varios servicios, ellos diseñan, construyen y mantienen redes para las industrias de las telecomunicaciones y los servicios públicos; diseñan, construyen e instalan edificios modulares; brindan soluciones de andamios y accesos verticales junto con la instalación de aislamiento y eliminación de asbesto en el sector industrial; y proporcionan cientos de técnicos a domicilio a empresas que brindan servicios residenciales como reparación de calderas de gas, instalación de satélite o instalación de internet de banda ancha a medio millón de hogares cada año.

Con tantas industrias esenciales que se apoyan en su soporte las 24 horas, incluso antes de la pandemia, Actavo buscaba incrementar la eficiencia operativa y mejorar la agilidad al migrar a Azure.


“Movernos a la nube nos dio la versatilidad de poder escalar hacia arriba y hacia abajo en cualquier país donde necesitáramos operar, pero también nos dio la robustez desde una perspectiva de recuperación ante desastres”, comentó Willie Ryan, director global de salud y seguridad ambiental y TI.

Un nuevo coronavirus tal vez no era el desastre que Actavo tenía en mente, pero cuando llegó, la decisión de migrar a la nube demostró ser aún más valiosa. Con la nueva y versátil infraestructura implementada, Actavo pudo girar de manera rápida hacia el trabajo remoto para sus empleados, y asegurar que podían continuar con el soporte para sus clientes alrededor del mundo.


“Tenemos una plataforma muy sólida y eso fue bastante evidente a medida que atravesamos por COVID y la pandemia, en términos de que pasamos de una operación local a que todos trabajaran desde casa, de manera fluida, rápida y sencilla, sin grandes dolores de cabeza”, mencionó Ryan.

“En más o menos una semana, pudimos completar ese pendiente que decía, ‘si llega el cierre, estamos listos’. El anuncio del cierre llegó una tarde de viernes a las cinco de la tarde. De hecho, el lunes teníamos en su casa a todos los que necesitaban trabajar desde ahí”.

Silvan Schriber, director de desarrollo corporativo en Additiv. (Foto cortesía de Additiv)

Additiv

Additiv se asocia con las instituciones financieras líderes a nivel mundial para ayudarles a digitalizar sus actividades de gestión patrimonial. Su capacidad para abogar por el cambio y la innovación en una industria que tiene una alta regulación, depende de generar confianza con sus clientes al adherirse a los más altos estándares de seguridad y cumplimiento de normas.


Así que, cuando la empresa movió a la nube su oferta de software empresarial para sus clientes, trabajaron con Microsoft para garantizar una transición fluida que cumpliera de manera estricta con las regulaciones en múltiples ubicaciones: un requisito previo para una compañía global que tiene su sede en Suiza y tiene oficinas y clientes en tres continentes.

Ahora, Additiv puede ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras y flexibles de software como servicio, que pueden escalarse con facilidad y adaptarse a sus necesidades específicas, sin importar dónde estén ubicados. “La colaboración digital significa derribar esas fronteras virtuales, y Azure nos permitió integrar mejor, para que nuestros clientes puedan brindar una solución holística a sus clientes fuera de la nube”, comentó Silvan Schriber, director de desarrollo corporativo.


“Para Additiv, los beneficios de Azure son tener la plena confianza de que las soluciones se adhieren a las regulaciones en cada ubicación”, añadió. “Así que nos ayuda a manejar de manera centralizada nuestras soluciones y colocarlas en cada país de nuestros clientes, con, de manera virtual, el clic de un botón”.

Esa consistencia y eficiencia serán críticas a medida que los clientes de servicios financieros de Additiv adoptan cada vez más, estrategias digitales y distribución omni canal para reinventar sus negocios posterior a la pandemia.


“El ritmo de cambio antes de la pandemia fue rápido, pero no hay razón para pensar que estas tendencias no se acelerarían después de la pandemia”, escribió la compañía en un reporte publicado a inicios de 2020. “… las empresas a las que les va mejor son aquellas que son nativas digitales o que han invertido más en lo digital”.

La migración a Azure ayuda a Albertsons Companies a entregar la mejor experiencia de compra. (Foto cortesía de Albertsons Companies)

Albertsons Companies

Mucho antes de la primavera pasada, la gente había comenzado a cambiar la manera en que compran alimentos, y Albertsons Companies, uno de los minoristas más grandes de alimentos y medicamentos en Estados Unidos, con alrededor de 2,200 tiendas que operan bajo carteles que incluyen a Albertsons, Safeway y Vons, evolucionó junto a ellos.


“Creo que cada cliente, desde millennials a baby boomers, transforma la manera en que compran”, comentó Ramiya Iyer, vicepresidenta senior de datos, digital y merchandising en Albertsons Companies. “La industria minorista atraviesa por su propia jornada de transformación para encontrar a los clientes donde están y ser relevante para ellos. Es imperativo que hagamos eso para tener éxito y crecer como negocio”.

Para mantenerse competitivos y dar a los clientes la experiencia moderna y conveniente de compra que esperaban, Albertsons migró de una antigua granja de servidores locales a Microsoft Azure.


Este movimiento les permitió aprovechar la inteligencia artificial (IA) y los servicios cognitivos, e impulsó un entorno donde los desarrolladores pueden innovar y probar nuevas ideas de manera eficiente, para impulsar a Albertsons a introducir aplicaciones que hacen las compras más rápidas y más convenientes.

“Con Azure, podemos llevar nuevas ideas al mercado más rápido, y entregar nuevos lanzamientos en ciclos de tiempo más cortos”, comentó Param Deivreddy, vicepresidente de arquitectura de TI. “Creemos que Azure también fomenta la exploración y la innovación, porque no tienes que gastar una cantidad enorme de infraestructura para probar una nueva idea de manera rápida”.


Las aplicaciones fáciles de usar de la compañía ofrecen los tipos de experiencias personalizadas y optimizadas que exigen los compradores expertos en tecnología digital, que les permiten crear listas de compras, encontrar con facilidad los productos que quieren, omitir largas filas de pago e incluso ahorrar tiempo en la bomba de combustible al reclamar recompensas, activar la bomba y pagar la gasolina con un toque del teléfono.

“La compra de comestibles no debería ser una tarea”, comentó Iyer. “Queremos brindar a nuestros clientes una experiencia que no tenga fricciones, que les permita disfrutar los alimentos que ponen en la mesa con un mínimo de alboroto y estrés”.

El cómputo en la nube permite a H&R block aumentar el ritmo durante la temporada de impuestos y permite a los empleados atender a más clientes desde casa. (Foto cortesía de H&R Block)

H&R Block

Pocas cosas en la vida son seguras, pero como dice el refrán, los impuestos son una de ellas. Incluso durante una crisis de salud, los estadounidenses son responsables de presentar su declaración anual, y millones de ellos se apoyan en H&R Block, con sede en Kansas City, Missouri, para navegar por el proceso.


Para optimizar sus operaciones y mejorar su capacidad de aumentar el ritmo durante la temporada de impuestos, H&R Block migró su carga de trabajo de cómputo a Microsoft Azure, una medida que habría, “ayudado a la empresa a procesar mejor millones de declaraciones de impuestos, a la vez que permitiría a la firma construir productos de software financiero con mayor velocidad, calidad y seguridad”, escribió Clinton Boulton, de CIO, en una entrevista reciente sobre migración hacia la nube con Alan Lowden, CIO de H&R Block.

“Es lo que necesitamos hacer para habilitar nuestra visión estratégica de poner a los clientes en el centro”, declaró Lowden a CIO. “Tenemos que darles una experiencia conveniente de servirlos en cualquier manera que quieran ser atendidos”.


Entonces, esta temporada pasada de impuestos, H&R block pudo entrar en acción para apoyar a sus clientes, mientras que protegía la seguridad de sus empleados y de las comunidades a las que atiende. Para mantener segura a su fuerza laboral durante su temporada de mayor actividad, que fue aún más larga en 2020 para dar a los contribuyentes más tiempo para presentar sus declaraciones, cambiaron a un modelo de trabajo desde casa que permitió a 80 mil profesionales de impuestos atender a los clientes de manera virtual.

Ese rápido giro no habría sido posible si la empresa no hubiera migrado a Azure. Dado que no necesitaban comprar nuevo hardware, o configurar o establecer infraestructura adicional, pudieron hacer ese cambio crítico a estaciones de trabajo remotas en menos de dos semanas. Los profesionales de impuestos de la compañía pudieron brindar la experiencia que sus clientes necesitaban y los reembolsos aún más críticos con los que contaban.


Cuando las demandas de la temporada de impuestos regresen a la normalidad, H&R Block continuará inspirando confianza en sus clientes a través de una experiencia fluida: donde quieran y como quieran.

“Ahora podemos presentar a nuestros clientes sugerencias y ofertas fiscales que son más relevantes para ellos”, comentó Aditya Thadani, vicepresidente de arquitectura y gestión de la información en H&R Block. “Migrar nuestras plataformas a Azure en verdad nos ha permitido servir mejor a nuestros clientes”.