Alibaba, la nube más productiva

El crecimiento del negocio en la nube de Alibaba superó a Amazon y Microsoft en el trimestre que finalizó en septiembre, y el gigante tecnológico chino reiteró su compromiso de hacer que la unidad sea rentable para el próximo marzo.

Alibaba informó que la computación en la nube generó ingresos de 14.890 millones de yuanes ($ 2.240 millones) en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre. Eso es un aumento interanual del 60% y su tasa de crecimiento más rápida desde el trimestre de diciembre de 2019.

Eso fue más rápido que el aumento interanual de los ingresos del 29% de Amazon Web Service y el crecimiento del 48% de Microsoft Azure en el trimestre de septiembre.

A modo de comparación, Amazon Web Services generó ingresos de $ 11.6 mil millones, mientras que los ingresos de la nube inteligente de Microsoft, que incluye otros productos además de Azure, totalizaron $ 13 mil millones en el trimestre de septiembre.

Alibaba es el cuarto proveedor de computación en la nube pública más grande del mundo, según Synergy Research Group.

Por qué es importante: Una gran cantidad de los clientes de servicios en la nube de Alibaba hicieron un aumento en su gasto en este trimestre de hasta un 45 % más con respecto al año anterior.

Su cartera de servicios en la nube atendía a alrededor del 60 % de las empresas que cotizan en bolsa para finales del segundo trimestre. Alibaba informó una pérdida operativa durante el segundo trimestre de 3.800 millones de yuanes (aproximadamente 570 millones de dólares) del segmento de la nube.

Maggie Wu, directora financiera de Alibaba, estima que este segmento cruce el umbral de equilibrio y alcance la rentabilidad durante los próximos dos trimestres, de acuerdo a lo que informó la CNBC. La empresaria apuntó al EBITDA como indicador de rentabilidad.

El segmento de nube de Alibaba registró un margen de EBITDA de -1 % durante el trimestre actual, lo que representa una mejora desde el -6 % obtenido el año pasado, ya que se benefició de las economías de escala.

El director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, dijo que los sectores públicos y los servicios financieros contribuyeron con el mayor crecimiento a la división de nube de la empresa.

“Creemos que la computación en la nube es una infraestructura fundamental para la era digital, pero aún se encuentra en la etapa inicial de crecimiento. Estamos comprometidos a incrementar aún más nuestras inversiones en computación en la nube”, dijo Zhang en la conferencia de ganancias.