El AI & Big Data Congress subraya que la capacidad de predicción que ofrece la Inteligencia Artificial establece una ventaja competitiva para las empresas
Tendencias y desafíos
El congreso también ha contado con una ponencia del director general de Inteligencia Artificial e Innovación de Microsoft, David Carmona, que ha abordado los escenarios principales donde se está aplicando la IA en el contexto actual, así como las tendencias tecnológicas más importantes.
En su opinión, después de un periodo centrado en las pruebas piloto y en la evaluación y la exploración de la Inteligencia Artificial, “la crisis actual ha acelerado la fase de poner a funcionar la IA conectada a resultados de negocio”.
“Estamos viendo como muchas empresas la están utilizando para responder a la crisis en escenarios mucho más tácticos y al mismo tiempo veremos, cuando gradualmente volvamos a una nueva normalidad, cómo la Inteligencia Artificial se convertirá en una herramienta clara de diferenciación y formará parte de la redefinición de negocios”, ha explicado.
En esta línea, Carmona ha destacado la optimización de procesos, la productividad de los empleados y el servicio al cliente como tres escenarios en los que “la Inteligencia Artificial puede ayudar de forma muy sencilla a día de hoy sin necesidad de grandes inversiones”.
El director de investigación en Deep Learning de Google DeepMind, Oriol Vinyals, ha hablado también sobre las últimas tendencias en el ámbito del aprendizaje automático y ha hecho una aproximación a los desafíos y los avances en Deep Learning que se esperan en los próximos años.
“Muchas veces las soluciones más fáciles terminan siendo las mejores” para poder desarrollar productos orientados a resolver algún problema, ha dicho Vinyals, para quien el tiempo entre el desarrollo de una idea y su implantación en el mercado se está acortando gracias a la mejora de la comunicación y de los procedimientos en los que están implicados investigadores, product managers e ingenieros de software.
Fuente: Automática e Instrumentación